lunes, 7 de mayo de 2012

RECITAL DE POETAS EUROPEOS: Arthur Rimbaud. 9 de Mayo: Día de Europa.


Miércoles, 9 de mayo de 2012,
Hora: 19:00 - 21:00
LUGAR: Hemiciclo Facultad de Letras Universidad de Murcia (Campus de la Merced)
FOTO: RODIN EN MURCIA: "El pensador"
Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació en Charleville, Francia, el 20 de octubre de 1854
Murió en Marsella, el 10 de noviembre de 1891.
A los dieciséis años, Rimbaud escribió «Le Bateau ivre»: El barco ebrio. No se trata de un poema cualquiera, sino de uno de los más memorables del siglo XIX francés, y de toda la literatura en lengua francesa.
“Quiero ser poeta y me esfuerzo en hacerme Vidente: usted no lo comprenderá, y yo apenas sabré explicárselo. Se trata de alcanzar lo desconocido por el desarreglo de todos los sentidos. Los padecimientos son enormes, pero hay que ser fuerte, haber nacido poeta, y yo me he dado cuenta de que soy poeta. No es en modo alguno culpa mía”.
LA DIOSA 
“Corriendo como un mendigo sobre los muelles
de mármol, la perseguía”.
ALBA. ILUMINACIONES. A. RIMBAUD 
Apareció como una visión
que no esperaba.
Lejos de los techos
que amparan a los mortales,
sobre el cereal dorado,
entre las garzas
que descienden a beber
agua de la alberca
que sacia la sed de campos
agostados por el estío,
allí estaba envuelta en velos
enredados a las nubes oscuras
que cubrían el terciopelo
azul de la mañana.
La tempestad era anunciada
por el rudo grito del rayo
que hacía temblar la tierra.
Me arrodillé, me incliné
hacia las espigas amarillas.
Todo era luz y sombras
a mi alrededor
y cegado por la diosa
me arrastré cual una serpiente
sin poder abandonar
un mar de fósiles calcáreos
y ser lo que yo anhelaba,
águila en las alturas
y gozar de la contemplación
de su hermosura.
El arco iris  coronaba
un olivo centenario y solo
mientras una jauría de perros
ladraba en la casa de los aperos 
que quedaba a mis espaldas.  
Y allí, la diosa ofrecía su mano
para alzarme del barro
y metamorfosearme en abejaruco
de plumas azuladas.
IREL FAUSTINA BERMEJO – DÍA DE EUROPA, 9 DE MAYO. RECITAL POETAS EUROPEOS. HOMENAJE A. RIMBAUB

No hay comentarios:

Publicar un comentario